viernes, 26 de octubre de 2012

"Morelia hoy, ayer Valladolid"



Lo que hoy conocemos como nuestra ciudad Morelia, antes fue un pequeño valle situado en una loma, llamado Valle de Guayangareo .
Ahí hubó asentamientos de la cultura Teotihuacana, se cree esto debido a que se encontraron vestigios de ellos en la Loma de Santa Maria y cerca de la presa Cointzio. Alrededor del S.XII llegaron los purépechas al actual municipio de Morelia. En el Siglo XIV se establecieron los pirindas tambien conocidos como matlatzincas, con la aprobación de los gobernantes purépechas de Tzintzuntzan. Los pirindas establecieron el valle en lo que ahora es la zona del parque Juárez.

Entre los años de 1530 y 1531 los franciscanos Juan de San Miguel y Antonio de Lisboa, realizaron la evangelización del Valle de Guayangareo, se construyó el primer asentamiento español en la zona, al igual que el primitivo Colegio de San Miguel Guayangareo.

Fue hasta 1541 cuando se fundó la "Ciudad de Mechuacán", tratando de rivalizar en importancia con Pátzcuaro y Tzintzuntzan a las que se les conocía con el mismo nombre. Para evitar confusión el Rey Carlos I de España ordenó el cambio de nombre de la ciudad, por lo que en el año 1545 le concedió el nombre de ciudad de Valladolid, recibiendo su escudo de armas en el año 1553.



El 25 de Diciembre de 1575, diez años después de la muerte del primer obispo de la provincia, se dispusó el traslado de la justicia y Ayuntamiento de la provincia de Michoacán de la ciudad de Pátzcuaro a Valladolid. Cinco años después, se trasladó la cede del obispado y el Colegio de San Nicolás Obispo, fundado por Vasco de Quiroga.

Con el paso del tiempo, Valladolid fue llenándose de importantes construcciones, civiles y religiosas. En 1549, la ciudad contaba con un acueducto que se encontraba alzado por horcones, sobre los cuales se apoyaban las canoas de madera, con esto se lograba que el agua llegara a la ciudad desde la zona Oriente. Posteriormente, entre 1728 y 1730 se construyó un nuevo acueducto, el que hoy en día conservamos en nuestra linda ciudad como una de las obras principales.
Alrededor del año 1660, se inició la construcción de la Catedral, cuenta con un estilo barroco y esta realizada en cantera rosada, que le da un estilo peculiar.




Este y mas avances contribuyeron al desarrollo de Valladolid, convirtiéndose en una de las más importantes de la Nueva España.

Años mas tarde, en 1828 Valladolid recibió el nombre de Morelia, esto en honor al héroe de la Independencia de México, José María Morelos y Pavón.Nombre que conserva hasta la fecha.

Si en el año de 1541 estaba completamente deshabitada, para fines de ese siglo el valle de Guayangareo
contaba no solo con una nueva y esplendida ciudad , llena de edificios públicos y privados, civiles y eclesiásticos,  casas y solares, sino con alrededor de 2000 indios, 500 españoles y 200 de los denominados castas. Abundante ganado mayor y menor, una gran diversidad de arboles frutales, hortalizas y plantas diversas, nuevos cultivos como el trigo, nuevas industrias como la molinera y la minera, y la vida comercial, especialmente en torno al mercado y a los portales; así como una intensa vida cultural.






FUENTE DE INFORMACIÓN: http://www.morelia.com.mx/morelia/historia
































No hay comentarios:

Publicar un comentario